Ubicación

Pueblo Nuevo - Ciudad Lineal - Madrid

De dónde venimos


Pueblo Nuevo es un barrio al este de Madrid, en el Distrito de Ciudad Lineal. Como otros barrios de la zona, tienen un origen industrial con fábricas de ladrillo a principios del siglo XX, donde se producía el material de construcción principal de la capital. Junto a ello, había numerosos cultivos y huertas en la zona, destinadas al abastecimiento de la red de mercados de Madrid. Sin embargo, en 1900 el área es parcelada, concediéndose a los propietarios el derecho y la responsabilidad de edificar su vivienda.

Inicialmente, las casas eran modestas edificaciones de una planta, habitualmente de ladrillo y con tejados a dos aguas. Tras la Guerra Civil, el barrio experimenta un gran desarrollo y comienzan a construirse edificios de mayor altura para dar respuestas a la creciente demanda de vivienda. Se levantan así bloques de vivienda abiertos. No hay que olvidar, que el barrio se ubica a continuación de Ciudad Lineal, el histórico proyecto del ingeniero Arturo Soria, en el que la fórmula para mejorar la calidad de vida se basaba en la relación urbano-rural. Hoy más que nunca, se pone en relieve la importancia de volver la vista atrás y adaptar los espacios que habitamos para que sean entornos saludables, sostenibles y de calidad.

Pueblo Nuevo y el distrito de Ciudad Lineal han sufrido una degradación social, económica, ambiental en los últimos años, que ha afectado a la calidad de vida de sus vecinos. De ahí, que se presenten como lugar perfecto, en el que desarrollar este proyecto piloto, viendo cómo puede llevarse a cabo una renaturalización urbana, contando con la participación de los vecinos.


A dónde vamos

La ciudad de Madrid está trabajando en varias líneas estratégicas de regeneración de barrios. ¿Las conoces? Algunas de ellas suponen una oportunidad para estos espacios abandonados de tu barrio, otras apuestan por la incorporación de más naturaleza en elementos constructivos de la ciudad, otras tienen que ver con la red de huertos urbanos para aprender a cultivar y acceder a alimentos más saludables…

Como individuo, colectivo o asociación hay múltiples oportunidades que nos gustaría compartir contigo para ver posibilidades en futuros proyectos conjuntos. ¿Te apuntas?


Con el apoyo de