El proyecto

Soluciones innovadoras, basadas en el naturaleza


Raíces de Barrio es un proyecto de regeneración urbana de ciudades a partir de procesos innovadores. Diseñado para crear un modelo de intervención sostenible en barrios concretos, usando soluciones basadas en la naturaleza y una metodología de participación ciudadana que contribuya a crear comuniad y a reforzar el orgullo pertenencia al barrio.

Con la crisis actual, la soledad es una de las epidemias no contagiosas que están extendiéndose en las ciudades. El reto es poner en marcha iniciativas que animen a los vecinos a crear y mantener espacios verdes en su barrio. Alineamos, así, las causas ambiental, social, cultural y económica. El enfoque participativo, involucra a las personas y asegura la viabilidad y sostenibilidad del proyecto.


Modelo

El proyecto ya se está aplicando en el barrio de Usera, en Madrid, y ahora se extiende al barrio de Pueblo Nuevo en Ciudad Lineal, gracias a la participación de las entidades promotoras Fundación Santa María la Real y Fundación Ressa y con el apoyo y colaboración de Bankia y Fundación Montemadrid, a través de su Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2020.


Nuestro Propósito


Minimizar la incidencia del cambio climático en ciudades como Madrid, mejorando la habitabilidad de sus barrios y concienciando a los vecinos de la importancia de apostar por soluciones basadas en la naturaleza. Esté es el principal objetivo de Raíces de Barrio, que además de cuidar del medio ambiente, mejorará la salud y el bienestar, especialmente ahora, tras la crisis de la Covid-19.

¿Cómo actúa Raíces de Barrio?

El primer paso será localizar los lugares idóneos para renaturalizar, que podrían convertirse después, con la participación de los vecinos, en nuevas zonas verdes en espacios interbloque o zonas comunitarios, áreas de juego o zonas estanciales, cubiertas, terrazas o jardines.

¿Qué beneficios aporta?

Los estudios recabados para el diseño de Raíces de Barrio, demuestran, por ejemplo, que la instalación de tejados o cubiertas verdes, puede suponer hasta un 15% de ahorro económico y reducir en un 12% el consumo energético de las viviendas. A todo ello hay que sumar otras ventajas como el aumento de la biodiversidad urbana, la mejora en la calidad del aire, la reducción de la radiación o los ruidos y, cómo no, el beneficio que supone para la salud mental y física de las personas.

Implicación ciudadana y desarrollo metodológico

El éxito del proyecto, radica en la colaboración, el compromiso y la participación de los vecinos. De ahí, que se contemple la realización de diferentes acciones de concienciación, sensibilización e innovación colaborativa. Buscaremos la colaboración de asocicaciones y personas comprometidas con el barrio, que puedan movilizar a otros colectivos y activar nuevas redes de trabajo en torno al barrio


Zonas de estudio

Mesa redonda online

¿Hasta qué punto es importante la renaturalización de nuestros barrios? ¿Qué soluciones y proyectos existen? ¿Cómo podemos llevarla a cabo? Son algunas de las cuestiones a las que da respuesta este vídeo, en el que también podrás informarte del resultado y el desarrollo del proyecto Raíces de Barrio.

Con el apoyo de